Zergatik Ez?
Zergatik ez? Biografia
INICIO BIOGRAFÍA INTEGRANTES FOTOS CONTACTO ARTICULOS FOROS
Fabricando mi propio PedalBoard

Pedales o pedaleras Gt10

El sonido de las guitarras eléctricas es, en muchas ocasiones, modificado para conseguir diferentes tipos de sonidos. Distorsión, Chorus, Reverb, Delay, Wah Wha, Flanger, y un sinfín de posibilidades que nos permiten obtener muchos registros diferentes con la misma guitarra y el mismo amplificador.
Hoy en día hay muchas posibilidades para conseguir estos sonidos, estos son algunas posibilidades:

  • Pedales de efectos
  • Pedaleras multiefectos
  • Amplificadores con efectos incorporados
  • Software de ordenador

Las dos primeras opciones son las más utilizadas por  y todas ellas tienen sus partidarios y sus detractores.
Por un lado están los que prefieren el sonido puro de sus pedales originales y no los cambiarían por nada. Estos guitarristas comentan que los multiefectos simulan los sonidos de los pedales y nunca conseguirán sonar “tan bien” como los pedales a los que imitan.
Por el contrario, los partidarios de los multiefectos dicen que sus pedaleras suenan celestialmente y que además de esto cuentan con una serie de ventajas sobre los pedales como son:

  • El número de efectos que contiene es elevado.
  • Con la mezcla de los efectos se pueden conseguir miles de combinaciones.
  • Solo con pulsar un botón podemos cambiar miles de parámetros.
  • Un par de cables son suficientes para conectar todo el sistema.
  • Un coste muy inferior al de los pedales (Por el precio de dos o tres pedales se puede comprar un multiefectos de calidad)

Ven en la dificultad de conexión el principal enemigo de los pedales. De pedal a pedal hay un cable y cada uno de los efectos necesitará alimentación (pila o alimentador).
En mi opinión, la discusión sobre “pedal o pedalera” es una de esas batallas que no gana nadie. Seguramente todos tenemos lo que se ajusta más a nuestras necesidades. Incluso puedo decir que no es una decisión de “por vida”. Es posible que podamos alternar en el tiempo entre uno u otro sistema siempre, eso sí, que nuestro bolsillo nos lo permita.

Quiero experimentar

Yo, ahora mismo, me encuentro en un proceso de prueba de sonidos. Tengo un multiefectos  con muy buenas críticas y que realmente me encanta como suena. Pero me ha picado la curiosidad y me Pedalesgustaría conseguir mi propio sonido utilizando pedales. Quiero experimentar con ello en primera persona para poder tener mi propio criterio sobre el asunto.
He empezado adquiriendo pedales poco a poco, alguno nuevo, alguno de segunda mano (el mercado de segunda mano es enorme en este tema).
El problema se planteaba cada vez que quería hacer pruebas. Conectar los pedales, alimentarlos, desconectar todo, recoger….demasiado tiempo empleado en “no tocar” la guitarra. Había que poner solución a tanta pérdida de tiempo.
Definitivamente, necesitaba un PedalBoard, vamos, un soporte donde fijar los pedales y dejarlos conectados para la siguiente vez. Comencé una infructuosa búsqueda por internet y las tiendas de mi entorno. Digo infructuosa, no porque no encontrase ninguna, sino porque no había ninguna que encajase exactamente en lo que buscaba.
La siguiente posibilidad era fabricar mi propio pedalboard.

Fabricando mi propio pedalboardPedalera

Lo primero fue hacer un planteamiento sobre el papel de mis necesidades. No podía ser excesivamente grande pero tenía que entrar todo.  Una vez tomadas las decisiones teóricas había que pasar a la acción.
Quizás lo más tedioso de todo ha sido la compra de los materiales. Lo demás, no teniendo prisa, se va haciendo poco a poco.
Respecto a las herramientas que se necesitan quizás las más útiles han sido la sierra caladora y la grapadora eléctrica. Rápidas y efectivas. También he usado las típicas que se necesitan en cualquier “cosilla” que se nos ocurra hacer de este tipo: taladro, destornillador, alicates, soldador, etc.


Ahora que está terminado me encuentro adaptándome y buscando sonidos que encajen bien con mi amplificador Orange RockerVerb. Las primeras pruebas me dejaron entusiasmado y las sensaciones que he tenido en el poco tiempo que llevo utilizándolo son:


Las positivas:

  • El sonido que consigo es ¡ESTUPENDO!
  • No se generan ruidos ni interferencias.
  • Estéticamente ha quedado muy bien (manitas que es uno).
  • Me resulta muy fácil de conectar y de usar.

Las negativas:

  • Pesa mucho (esto es inevitable por en número de pedales)
  • Debería haberlo hecho un par de centímetros más de ancho para no andar tan justo con el cableado de los pedales.

Durante su fabricación me pareció interesante ir sacando fotos para poder mostrar luego un “Cómo se hizo”. El resultado lo podéis ver en el vídeo de esta página que contiene el proceso que he seguido para fabricar mi propio “Tablero de pedales” o como es conocido entre los guitarristas: Pedalboard

Espero que os resulte útil y entretenida toda esta información tanto como si os vais a poner a crearos vuestro propio tablero como si solo habéis leído este artículo por curiosidad. Un saludo.

Jon Ander Pérez

Regresar al índice de artículos