Zergatik Ez?
Zergatik ez? Biografia
INICIO BIOGRAFÍA INTEGRANTES FOTOS CONTACTO ARTICULOS FOROS
LA MUSICA QUE NO SE ESCUCHA

Este verano comentábamos entre amigos las dificultades que existen hoy en día para ampliar el espectro musical de la gente en general y el nuestro en particular. En un mundo de comunicación e información instantánea es curioso como en algunos campos, como por ejemplo el de la música, en lugar de conseguir una mayor cultura y riqueza musical para todos, se tiende precisamente a todo lo contrario. Y me explico. justin.bmp

Recientemente nombraron a Justin Bieber, un cantante pop canadiense de 17 años que ha vendido 4 millones de discos en el último año, como el peor cantante de la historia de la música. Es increíble cómo funciona la maquinaria para transformar una voz insignificante, unas letras estúpidas y una imagen artificial en millones y millones de dólares. Siempre han existido masas enfervorizadas deseosas de comprar el último disco del cantante de moda pero lo que ocurre actualmente es ridículo. Y existen casos por doquier. ¿Alguien puede explicarme la aportación a la música de subproductos como Rihanna o “Lady Ca Ca”?

imagesCA5Q0WWL.jpg
imagesCAA315R6.jpgSi solo fuese eso, no me preocuparía demasiado. Lo que me preocuparía más es perder lo que ya tenemos. Imaginaos que dentro de unas décadas solo los más viejos del lugar supiésemos quién es Louis Armstrong, The Beatles, Eric Clapton u Oasis. Hace poco leí en un foro que era impresionante el nuevo estilo de música que había creado Amy Vinocasa, a la cual admiro/admiraba. Ante tanta estulticia, el corazón me dio un vuelco y pensé “si Aretha lee esto le da un patatús”.

¿Responsables? Supongo que habrá más de uno. No obstante me mojo y señalo alguno. Los medios de comunicación únicamente dan cobertura a los artistas, a menudo pseudoartistas, que las discográficas imponen. Existen muy pocas formulas hoy en día para conocer nuevos grupos o cantantes; la MTV y resto de canales de música aburren una y otra vez con las madonnas y los “baquestritbois” de siempre; en la radio los kiss fms, los emeochenta incluso el rockandgol acakiss.bmpban cansando. No solo es complicado conocer grupos nuevos que empiezan a despuntar,  tienen un potencial enorme y además arriesgan con nuevos sonidos, también es complicado conocer grupos de los años 60 y 70 que marcaron de manera brutal las posteriores décadas. No hablemos del blues y el rock de los años 40 o 50 desconocido para mucha chavalería. Para llegar a conocerlos y curiosear en toda la música es necesario un gran esfuerzo personal y una gran dosis de ansia por oír nueva música.

rock.bmpY alguno pensará, ¿qué puntazo le ha dado a este? ¿Querrá salvar al mundo de las Beyonces y las Britneys Spears? ¿Busca voluntarios para lanzar huevos a Shakira mientras menea la cadera? ¿Quizás sodomizar a Bisbal con un micrófono ahora que se ha quedado solito? Nada más lejos de mi intención ya que en la variedad está el gusto y reconozco que me encanta Beyonce, incluso admiro su forma de cantar y bailar. En la conversación que os mencionaba al principio, Jon Ander, guitarra de Zergatik Ez? proponía que tuviésemos una medio propio de circular esa música que descubrimos poco a poco y que en ocasiones es difícil de sacar a flote. Un sitio donde propongamos entre nosotros mantener cierto nivel musical aunque sea con grupos que venden poco o nada, casi desconocidos,...

 

Por eso propongo a instancias de la web de Zergatik Ez? que os unáis al grupo LA MÚSICA QUE NO SE ESCUCHA no solo para conocer nuevos estilos de música, grupos, cantantes, etc., os invito a que hagáis propuestas, que mostréis lo último que habéis escuchado y que difícilmente se puede dar con ello. Os invito a que mantengáis viva la buena música.
Saludos

Markos Fernández
Regresar al índice de artículos