Zergatik Ez?
Zergatik ez? Biografia
INICIO BIOGRAFÍA INTEGRANTES FOTOS CONTACTO ARTICULOS FOROS
HISTORIA SOBRE LAS GUITARRAS CAPARISON

 

La historia sobre las guitarras Caparison comienza cuando en 1995, Kyowa Shokai Ltd diseñadora de Jackson/Charvel en Japon deciden proseguir ellos solos fabricando sus propias guitarras bajo el mismo nombre. En mayo de 2011 Kyowa Shokai Ltd es declarada en quiebra a causa del desastre que ocasiono el tsunami y el terremoto en parte de Japon. En septiembre de 2011 reanudan la producción, pero esta vez bajo el nombre de Caparison Guitar Company Ltd y a los mandos de Itaru Kanno como diseñador jefe. A día de hoy siguen sacando nuevos modelos y siguiendo la misma temática en cuanto a fabricación artesanal se refiere, ya que todas estas guitarras están hechas a mano una a una, incluidas las pastillas con el bobinado a mano. Los modelos de los que dispone la marca son Horus, Dellinger, TAT, Orbit y Angelus, sin olvidar las signature y las custom que son las mismas guitarras con algún que otro extra o modificación. Estas guitarras destacan, aparte de por el alto nivel de calidad, por sus acabados en cuanto a la pintura, la pala en forma de ``Cola de Demonio´´ y con un ángulo de 15º, los relojes nacarados marcando la hora en el traste que le corresponde y push pull en el potenciómetro de tono para hacer la pastilla del puente simple en vez de doble. El tipo de puente que utilizan estas guitarras es tipo Floyd Rose de la marca Schaller, son puentes robustos y que aguantan muy bien la afinación. Ahora os dejo una pequeña descripción de cada guitarra:

HorusHORUS

Se dice que es la guitarra de Caparison más vendida hasta la fecha. Es el único modelo construido con 27 trastes (especialmente diseñado para los recorre mástiles) pero con una longitud estándar.Las maderas más utilizadas en estas guitarras  suele ser el Nogal, el Arce y el Caoba      , y normalmente solo llevan montadas 2 pastillas 1 single coil (bobinado simple) para la posición de mástil y otra humbucker (bobinado doble) para la posición del puente. El mástil de estas guitarras solía ir encolado o atornillado al cuerpo, pero ya no es el caso de los nuevos modelos que han fabricado con neck through  que atraviesa todo el cuerpo de la guitarra. Este tipo de guitarra no dispone de push pull, y el conmutador es de solo 3 posiciones (pastilla de mástil, las 2 conjuntas o solo la del puente), y se distingue por el pájaro tallado en la pala.

 

Dellinger

DellingerPara mi gusto la guitarra más completa de la marca y la que mas variaciones en cuanto a configuración de pastillas y demás.  Las maderas utilizadas son normalmente 3 capas (Caoba/Arce/Caoba) para el cuerpo y Arce en el mástil, aunque como ya he dicho hay diferentes variantes según los modelos. Las pastillas suelen ser dobles en mástil y puente, doble en puente y simples en central y mástil, etc... Es el único modelo también que incorpora guitarras de 7 cuerdas y se distingue por su nombre Dellinger escrito en la pala.

TAT

TATTAT o Through and Through (a través y a través) es un modelo similar a la Dellinger con la diferencia de que todas son neck through y el cuerpo esta  arqueado  y ligeramente desalineado con la pala de tal forma que al tocar a partir del traste 12 sea más cómodo, hasta llegar al traste 24  . La configuración de pastillas es similar a la Dellinger en cuanto colocación de dobles o simples o diferentes tipos de pastillas como (PH –R, PH-F, SH 27F) que cambiarían notablemente el sonido, e incluso a día de hoy se están empezando a montar pastillas EMG también. Se me olvidaba comentar que todas las clavijas de afinación son de la marca Gotoh. Se diferencia por el logo Through And Through escrito en la pala. 

Orbit

OrbitLa guitarra mas ``heavy´´ en lo que a la forma se refiere, por su forma a lo flying V. Generalmente monta pastillas dobles de alta ganancia PH-F y PH-R tanto para el mástil como para el puente, con un potenciómetro para  el tono como para el volumen. Las maderas empleadas en esta guitarra suelen ser tanto para el cuerpo como para el mástil ambas de Caoba.  En este modelo se puede optar entre puente flotante o puente fijo del fabricante GraphTech y que son tipo TuneOMatic como los de Gibson. Generalmente y a excepción de la Horus el mástil tiene 24 trastes amplios para poder tocar con mucha comodidad.

AngelusÁngelus

Es muy similar a una PRS y destaca sobre las demás porque no tiene la pala en forma de ``cola de diablo´´ y los relojes nacarados del mástil. Las maderas utilizadas en esta guitarra son Caoba/Arce y Caoba para el cuerpo y Arce para el mástil como el modelo Horus. En este modelo al igual que el modelo Orbit hay opción a elegir entre puente tipo Floyd Rose y el fijo. Es una guitarra al estilo vintage pero con un sonido más actual gracias en parte a las pastillas que monta.Michael

 

Y por ultimo me quedaría por comentar los modelos Custom y las Signatures de guitarristas como por ejemplo Christopher Amott (Arch Enemy), Mattias "IA" Eklundh (Freak Kitchen), James Murphy (Death, Obituary , Testament) o Michael Romeo (Symphony X) entre otros.

Aitor Martin

Y para acabar, mi experiencia con estas guitarras es que en los años que llevo tocando han pasado por mis manos muchas guitarras y mi Caparison TAT II sigue conmigo, ya que en cuanto a sonido nunca me a defraudado y porque es una guitarra muy versatil y estoy seguro que valdria para cualquier tipo de estilo musical, aunque se asocie al Metal o sus derivados.

Quería aprovechar también este artículo para agradecer a mi mujer Vanesa que me regalase esta estupenda guitarra.

Aqui os dejo una foto de mi ``querida´´

 

Aitor Martín

 

 

 

 

Regresar al índice de artículos