Zergatik Ez?
Zergatik ez? Biografia
INICIO BIOGRAFÍA INTEGRANTES FOTOS CONTACTO ARTICULOS FOROS
APANTALLADO DE GUITARRAS Y BAJOS

Uno o quizás el mayor problema que se encuentra un guitarrista con su instrumento es que meta ruidos o zumbidos ya que estos van a ser amplificados junto con la señal buena que nos proporcionan las pastillas por el amplificador.

El apantallado en las guitarras o bajos eléctricos básicamente y para entendernos se trata de aislar con material conductor todos los huecos donde hay partes electrónicas dentro de la guitarra para evitar así en todo o posible ruidos y zumbidos provocados por las pastillas o por cualquier parte de la circuiteria. Seria entonces fabricar lo que se llama una caja de Faradays.

Lo que vulgarmente llamamos ruidos de masa y que en la mayoría de los casos desaparece o al menos en gran parte al poner la mano sobre las cuerdas.No quiero olvidarme por supuesto del cable Jack que nos conecta la guitarra al amplificador que debe estar en buen estado y además cuanta mayor calidad mejor para evitar ruidos.Tampoco hay que olvidarse de una buena toma de tierra en el enchufe que usemos para alimentar con tensión a nuestro amplificador.Ademas nos evita descargas de tensión sobre nuestro cuerpo ya que la misma masa del ampli es la de la guitarra ya que se unen por el cable jack y cualquier deriva a masa de corriente la acusaría nuestro cuerpo a modo de calambrazo al tocas las cuerdas o cualquier parte metálica del instrumento.

¿En Qué guitarras deben hacerse este apantallado?.
En todas las que hagan ruidos, especialmente en las de gama baja ya que por temas de abaratar en producción se evita el poner aluminio o cobre internamente ya que eso cuesta dinero.

En este caso usare una fender stratocaster pero este tutorial es valido para cualquier guitarra aunque tenga los huecos diferentes.

Se trata con cubrir con papel de aluminio todas las cavidades internas de la guitarra donde hay circuiteria, además de la placa donde van alojadas las pastillas ,potenciómetros de volumen y tonos, conmutador de cambio de pastillas (golpeador).

Materiales necesarios:Materiales


En la foto se puede ver los materiales necesarios para la transformación del instrumento que como veréis son muy baratos para la importancia que tiene el trabajo de apantallado.

    1. Una guitarra que haga ruido. (lo mas importante)
    2. Pegamento de contacto.
    3. Tijeras.
    4. Una regla.
    5. Papel de aluminio (también lo hay autoadhesivo)

     

Golpeador

Para ello hay que desmontar la placa golpeador con los 11 tornillos exteriores (cuidado al quitarla no arrancar los cables internos).Guitarra


La chapa con el jack hembra donde se conecta el cable.

 

El puente completo.


 

Tremolo

La tapa trasera donde van los muelles del tremolo.

 

 

Y ahora simplemente rellenar todos los huecos con papel de aluminio y pegarlo a la madera para que quede según las fotos y una vez rellenados volver a montar la guitarra como estaba anteriormente y esperar que haya resultados positivos.Apantallado


El apantallado unas veces es mas efectivo y otras veces menos... por eso los luthieres no aseguran nunca el resultado.En ocasiones estos ruidos también pueden ser producidos por una pastilla en mal estado.

 

Apantallado

 

 

Y por esta vez me despido hasta el proximo articulo.Saludos a todos los amigos/as de nuestra banda.

 

Ramón March

 

 

Regresar al índice de artículos