Zergatik Ez?
Zergatik ez? Biografia
INICIO BIOGRAFÍA INTEGRANTES FOTOS CONTACTO ARTICULOS FOROS
AMPLIFICADORES DE GUITARRA

Hola amigos de zergatik Ez. En este articulo quiero explicaros todo lo que se me ocurra sobre los amplificadores de guitarra.En mi condición de técnico electrónico he tenido que reparar muchos en mi vida y en la de músico he tocado con ellos desde los 17 años por lo que he adquirido unos conocimientos sobre ellos que os quiero transmitir en esta ocasión.

En primer lugar os diré que una guitarra eléctrica no suena por si sola y hay  que  enchufarla a un amplificador, este es el encargado de amplificar los sonidos que nos captan las pastillas (micrófonos) que a su vez nos transmiten el sonido que producen las cuerdas al vibrar.

Podríamos hablar durante días sobre este tema y meternos en temas técnicos pero nos centraremos en lo que  a vosotros realmente os interesa que es el sonido que percibe vuestro oído e intentare dejaros algo mas claro lo que realmente pediréis según vuestras necesidades al ir a una tienda de música a compraros uno.

Bien, la eterna polémica de siempre….válvulas (lámparas vulgarmente ).o transistores.
Existen dos tipos de amplis en cuanto a su fabricación esencial de componentes electrónicos : Los de válvulas o lámparas y los de transistores o semiconductores.
También hay un amplificador llamado hibrido que se fabrica con una mezcla de las dos opciones el previo amplificador de lámparas y la etapa de potencia a transistores, los famosos valvestate de Marshall se llevan la palma.(England).

Yo personalmente tengo los dos tipos y os adjunto fotos de mis tres amplis, los tres combo (mas adelante veremos lo que es un combo) .uno. el blanco es un Peavey modelo Classic 50W (americano y de válvulas) el sonido que yo buscaba rock de la costa oeste americana.El negro grande que lleva conmigo unos 35 años es un Peavey Special 130W (americano de transistores) una bestia en cuanto a potencia, super versátil ya que vale para todo y si os digo lo que me costo en su día no me creeríais. por ese precio te comprar hoy  uno valvular en condiciones. Y el pequeñín es un Marsall de 15Watios (ingles y transistorizado) con efectos incorporados que uso para tocar en casa y no meter mucho escándalo aunque os aseguro que también lo oye el vecino del cuarto si yo quiero y os diré que vivo en el primero.

Amplis Ramón March Ampli Ramón March Ampli Ramón March

Antiguamente no existían los transistores, solo las válvulas y solamente había amplis de válvulas. Cuando llegaron los transistores y la tecnología de transistores los fabricantes se dieron cuenta que con ellos se podían hacer amplificadores mucho mas baratos, menos pesados mucho mas fiables y además se reducía mucho el tamaño de las placas internas y sus circuiterias, además de calentarse mucho menos y consumir mucha menos energía ya que los de válvulas llevan transformadores mas grandes, condensadores mas grandes y consumen mas corriente para el caldeo del filamento y sus circuitos.

Lámparas Transistores

Cuando digo que los de transistores ofrecían mucha mas fiabilidad me refiero a que las válvulas son mucho mas sensibles a roturas ya que son de cristal, van pinchadas en un zócalo no soldadas como los transistores y en  transporte se pueden salir fácilmente de su zócalo, requieren mantenimiento ya que las válvulas sufren un desgaste  y además trabajan a una temperatura alta ya que necesitan caldear un filamento que se pone al rojo vivo para conseguir que haya una circulación de electrones entre cátodo y ánodo.En consecuencia para un guitarrista es mas fácil quedarse tirado en una actuación con uno de válvulas por su fragilidad, pero ese es un tema que nunca pensamos los guitarristas o pensamos muy poco.Los grandes no tiene ese problema siempre llevan alguno mas de repuesto en el trailer….

Os preguntareis… joder si solo tienen ventajas los transistores respecto a las válvulas , por que no se fabrican todos de transistores?.Pues por una razón mas que convincente. Por que las válvulas tienen una característica que no ofrecen los transistores y quizás sea la mas importante,,,,,,la riqueza del sonido.Es solo por eso por lo que las válvulas no han desaparecido del mundo de la electrónica ya que en todos los demás aspectos de este mundo han desaparecido y ya no se usan.

Los amplificadores para guitarras electroacústicas son siempre de transistores y aquí se lleva la medalla en cuanto a relación calidad precio los Roland.

¿Que nos aportan las válvulas al sonido que no lo hacen los transistores? Principalmente el color ,calidez de sonido sobre todo en saturaciones , son mucho mas ricos en armónicos y en definitiva nos dan un sonido mas presente y mas abierto, que no es poco.Cremosidad y tridimensión lo definen algunos.

Los de transistores pues son sobre todo mas económicos ,mas ligeros y no requieren mantenimiento,Digamos que son mas fríos en cuanto a sonido, la respuesta señal ruido si que es mejor que las válvulas ya que no utilizan transformadores tan grandes y además mucho mas versátiles son mas todoterreno.
Tampoco quiere esto decir que todos los músicos del mundo usen amplis de válvulas, para gustos se hicieron los colores y además como en todo hay amplis de transistores cojonudos y de válvulas no tanto, todo depende de la cartera.

Bien pero si eres un guitarrista novel y no tiene aun definido tu sonido ni lo que vas a hacer, pues sin duda te aconsejo un transistorizado.En mucho mas versátil ,te vale para todo y además los hay que te viene con sus efectos digitales incorporados y alguno hasta con emuladores de tipos de amplificadores diferentes y si no lo trae pues con una dedalera de poco dinero lo puedes conseguir.Normalmente cuando ya llevas unos años en esto y definido el tipo de música que haces tu cuerpo ya te pide un valvular.Tambien he de decir que es muy importante el amplificador ,pero no solo este influye en el sonido final ,también esta la guitarra ,los efectos, las pastillas que llevas en la guitarra y además el altavoz o altavoces de tu ampli que no tiene por que ser de la misma marca que el amplificador.Hay guitarristas que lo primero que hacen al comprar uno es cambiarle el o los altavoces y ponerles los que a el le molan mas.
Los celestion ,los blue Marvel, Fender eminente , los Black widow por nombrar algunos de prestigio, tienen diferente sonido y cada cual elige el suyo.

Hay un ampli que es muy versátil también de válvulas y es el Blackstar series one 45.Este tiene un conmutador para pasar de sonido Ingles a sonido americano y otro que resta potencia para tocar en casa o grabar sin perder la esencia de calidad..Saturaciones desde un overdrive suave hasta un Crunch de lo mas cañero y gordote, pasando por otros tantos.Seguramente es el que yo me compraría en estos momentos.O este o el Mesa boguie Mark V, dos joyas de amplificadores.Aunque el primero hablamos de unos 1.300 euros pero el segundo se va a 3.000.

Para el publico de a pie seguramente entre uno y otro no notareis diferencia pero os aseguro que entre los músicos hay una gran variedad de opiniones todas validas por su puesto ya que cada uno busca y elige su sonido.Aqui la que manda es la oreja y punto.

Dentro de los amplificadores tenemos también los de tipo Combo que tienen en el mismo mueble el altavoz y la parte amplificadora y son mas cómodos de transportar y normalmente menos pesados y los Stack que son bafle y amplificador separado.Adjunto fotos.Aqui vemos el mío combo y el de mi colega de grupo Jonan que lleva un Stack Orange, Ingles con cabezal y bafle separado.Tambien a gustos del consumidor.Esta norma se aplica lo mismo a valvulares que a transistorizados.

Amplificadores de Ramón Ampli de Jonan

En cuanto a la parte técnica os diré que un amplificador de guitarra se compone principalmente de 2 etapas.La etapa previoamplificadora y la etapa de potencia.
La previo es la mas importante de las dos por que es la que define el sonido y las características  esenciales del aparato en cuestión y la de potencia simplemente se dedica a amplificar o  aumentar el volumen o potencia de lo que nos envía el previo. ya con unas características definidas por los mandos del amplicador.Ecualizacion (graves ,medios y agudos) presencia , reverberación, brillo etc.
Le etapa tiene una respuesta plana, no modifica el sonido en realidad solo aumenta de nivel lo que el previo nos manda dependiendo de la potencia que tenga esa etapa..
Si es de valvulas utiliza pentodos y si es transistorizada usa transistores de potencia o una etapa integrada tipo STK…
Es importante sobre todo la calidad de sus componentes electronicos para que una etapa sea buena o mala ya que nos dará la calidad del sonido final el nivel de distorsión que tiene y por supuesto la calidad del altavoz también es superimportante.

El previo ya es mas importante a la hora de procesar el sonido en si.Aqui intervienen etapas previo amplificadora con sus correspondientes filtros pasa bandas (high y low)que son muy importantes en la ecualización del ampli .La reverberación que puede ser de muelles o digital.Esta se encarga de hacer un bucle de sonido retardándolo para darnos ese efecto de cola del sonido.
En los de transistores a base de amplificadores operacionales si son integrados y de transistores de silicio si son solo transistorizados y  en los de válvulas por triodos o doble triodos.Ademas los componentes pasivos como son resistencias, condensadores, filtros, circuitos integrados, transistores , y sobre todo transformadores en los valvulares por supuesto en cuanto mejor calidad tengan mucho mejor.

En cuanto al mantenimiento de los valvulares os diré que las válvulas sufren un desgaste con su uso que no sufren los transistores y cada ciertas horas hay que cambiarlas.Ademas  no solo es cambiarlas si no que las de la etapa de potencia necesitan hacer un ajuste muy importante sobre todo para su vida y desgaste que es el de BIAS o corriente de reposo.Esto es un dinero a tener en cuenta cada cierto tiempo y es un tema que no lo puedes hacer tu, sino que tiene que ser un técnico especialista.SI es cierto que hay algunos amplificadores que el ajuste de reposo es automático y al cambiar las válvulas de potencia se auto ajusta y no es necesario que lo haga un especialista.
Una cosa a tener en cuenta que cada válvula aunque sea el mismo modelo difiere el sonido que produce dependiendo del fabricante.Unas dan mas brillo, otras mas grosor al sonido, etc.

Un tema muy importante del amplificador seria también el ecualizador.Este puede ser grafico o parametrito y la posición de cada mando es la que define el sonido final en cuanto al espectro de frecuencias desde grabes a agudos.Realzando unas u otras frecuencias conseguiremos mas pegada, mas grosor, mas brillo etc y cada musico define estos ajustes según la música que haga.Hay mucho que hablar sobre este tema y quizás lo deje para otra ocasión.

Y finalmente os hablare de una parte del amplificador muy importante que normalmente solo tienen los de cierta calidad y esta es el Loop de efectos: envío y retorno.Intentare explicaros de que trata de la manera mas sencilla para que me entendáis.
Hay 2 conectores Jack en algunos amplis que se le llama loop de efectos.
Imaginaos que en los amplis le pegamos un corte al cable que une la etapa previo con la etapa final o de potencia.Pues en ese corte tenemos dos líneas , una que es la salida del previo y otra la entrada de la etapa de potencia.
Con este corte podemos utilizar por ejemplo la señal del previo con nuestra guitarra pero esa linea desalida conectarla a otra etapa de potencia mejor a la del ampli, a una mesa mezcladora con entrada de línea , a un grabador, etc.
Y por otro lado en la línea de entrada de la etapa podemos conectar la señal de una pedalera de efectos ,de un previo valvular de calidad superior, etc.

Lo que mas usamos los guitarreros de ese loop de efectos es la inserción en ese punto en serie de  efectos, pedalera, pedales suelto ya que hay ciertos efectos de sonido como son el flanger, fase , choros, delay (efectos de modulacion) que deben ir insertados en ese punto mientras hay otros como wawa, distorsiones, compresiones, etc que van en la entrada de la guirarra.Y esa es la idea básica de un loop de efectos.

Y eso es todo por hoy espero que toda esta chapa os saque un poco de dudas a los que empezáis en esto de la guitarra eléctrica y os ayude a tener las ideas mas claras a la hora de comprar uno.
Por supuesto ,todo lo dicho en este articulo no son normas si no mi opinión personal y mi punto de vista sobre el tema.Si tenéis alguna pregunta sobre el tema estare encantado de atenderos a través de nuestra pag web.

Hasta pronto…

Ramón March

 

 

Regresar al índice de artículos