Zergatik ez? Integrantes
INICIO BIOGRAFÍA INTEGRANTES FOTOS CONTACTO ARTICULOS FOROS
Alberto Iñigo Alonso Jon Ander Pérez Juanjo Galindez Ramón March
Zergatik Ez?
Jon Ander Pérez (Guitarra y voz)

 

Hablar sobre uno mismo es un asunto, digamos, como mínimo complicado. Más aun cuando queremos resumir, en unas pocas líneas, nuestras andanzas en la música a lo largo de nuestra vida. Quizás lo mejor que puedo hacer en este caso es “tirar” de recuerdos y sensaciones y ponerme al tajo. Así que allá voy:

Jonan con 8 añosCon 8 años empecé a tocar la guitarra, eso de que al rascar las cuerdas vibrasen y sonasen de aquella manera me maravillaba. Recuerdo que me ponía con la cabeza apoyada en la guitarra para sentir aquellas vibraciones con más intensidad. ¡Mmm... que gozada!

Por desgracia no sabía lo que era una nota, acorde, traste, armonía o asuntos semejantes, solo que si ponía de determinada manera los dedos sobre las cuerdas me gustaba cómo sonaba. Seguramente el ver a mi hermano tocar sus primeros acordes me hizo aprender por imitación.

No se muy bien por que, pero tocar la guitarra se convirtió en mi válvula de escape y en algo muy privado, es más, no tocaba delante de nadie, únicamente lo hacía cuando estaba solo. Mis padres, según me cuentan, me escuchaban al otro lado de la puerta y sabían si mis enfados se iban pasando por la intensidad del rasgueo (psicología de padres).

Mientras tocaba las canciones que escuchaba en la radio soñaba con el día de estar tocando sobre un escenario, pero claro, con esa actitud tan “intimista” no lo conseguiría hasta pasados muchos años. Era, nunca mejor dicho, un músico solitario.

Uno de los asuntos importantes de un músico son sus influencias Jon An durante un conciertomusicales. En mi caso he de reconocer que soy muy afortunado porque mis oídos disfrutan con infinidad de estilos diferentes de música, por eso me resulta difícil definir quienes han sido los que me han marcado. Sin embargo, aunque en realidad la lista estaría compuesta por un sin fin de grupos de música rock, recuerdo con especial intensidad a Radio Futura, Police, Pink Floyd, Beatles, Rolling Stones, Leño, Deep Purple, David Bowie, Queen, The Doors, Patti Smith.

Ya sabemos que la vida es una tómbola y un buen día después de unas cuantas carambolas, por asuntos laborales conocí a Ramón March que por aquel entonces era cantante y guitarrista del grupo Suaz Blai. ¡Ostras! Me encontraba cerca de un músico de verdad y escuchaba sus historias como si se tratasen de cuentos de hadas. Fui a ensayos de su grupo y allí descubrí un nuevo mundo. ¡Lo que me había perdido hasta entonces! En aquel momento entendí lo que se puede llegar a disfrutar de una afición cuando es compartida entre un grupo de amigos.

Entrar en ese ambiente realmente agrandó mis horizontes. Necesitaba ampliar mi “material” musical y empecé con una guitarra acústica de segunda mano. El siguiente paso fue hacerme con una guitarra eléctrica y un pequeño ampli con los que practicar. Una cosa llevó a la otra y sin darme cuenta tenía un multiefectos….un bajo…otro bajo….efectos para el bajo...nuevos multiefectos…y por fin, mi sueño realizado, una Gibson Traditional God Top y un ampli válvular Orange.


Ahora me estoy construyendo mi propio pedalboard a medida con el que espero conseguir mis sonidos soñados. Cuando esté finalizado documentaré la construcción del pedalboard y lo compartiré con todos vosotros en esta Web.

El resto de mi historia musical es la misma que la de “Zergatik ez?” grupo al que pertenezco desde sus orígenes en el que empecé como bajista y en el que actualmente soy guitarrista y voz.
Si queréis mas información al respecto, solo tenéis que leer la biografía del grupo en esta misma Web.

Un saludo,

            Jon Ander Pérez